Paisaje & Huella


Con una pregunta nos sumen en el seno de una problemáticas profundamente arraigadas en el pensamiento occidental: qué diferencia hay entre “NATURALEZA” con mayúsculas y “naturaleza” con minúscula.

A continuación intentaremos aclarar los límites entre NATURALEZA con mayúscula y Naturaleza con minúscula, aunque estos sean muy confusos y la línea que los separa a veces no pueda ser percibida:

Naturaleza (con minúsculas):

Lo natural es el individuo, no la sociedad; lo natural es la voluntad de cada individuo, no la voluntad general; lo natural es la libertad de cada individuo, no la libertad de los demás; lo natural es el egoísmo de cada individuo, no la solidaridad; lo natural es el cambio interesado, no el espíritu desprendido; lo natural es lo económico, no lo político (Rosa, José M.: “El egoísmo natural”, El viejo Topo)

La construcción de modelos “verdaderos” de Naturaleza, estaba en manos de la religión o la filosofía en otros tiempos, es ahora competencia prioritaria de la Ciencia.



·         La ilusión natural se deriva de los deseos humanos, presentando impropiamente como ideas de la NATURALEZA, lo que no pertenece al dominio de las ideas, sino al dominio del deseo (Rosset, C.: La antinaturaleza).




·         La creencia en una “NATURALEZA Humana” que prescribe desde el más allá, desde no se sabe dónde, lo que está bien y lo que está mal, lo que debe o no debe hacerse (es decir: lo que es natural y lo que no lo es).



Toda organización social conspira para desviar los instintos naturales, que deberán reprimirse e interiorizarse, transformándose consecuentemente en crueldad o rencor. Se trata de una argucia del Orden consistente en dar la vuelta a las cosas, presentándolas del revés (Nietzsche).

NATURALEZA (con mayúsculas):

Se considera todo aquello que de alguna manera permanece intacto, y todavía no ha sido adulterado por la mano del hombre.


Es un individuo que se diversifica en innumerables existencias, todas ellas abiertas a nacer y morir; NATURALEZA es un mundo físico, sustancia plural que permanece precisamente cambiado, vida.


Es ese conjunto de objetos y procesos que nos rodea y que, alternativamente, nos engendra y nos devora (Paz, Octavio: El mono gramático).

Para la realización de estas dos definiciones nos hemos valido del libro “La construcción de la Naturaleza”, escrito por José Albelda y José Saborit. En el encontramos claramente esas diferencias que debemos percibir cuando observamos nuestro entorno.